Debemos tener en cuenta que el dormir menos de seis horas durante varias noches seguidas afecta cientos de genes responsables de nuestra buena salud.
![]() |
| www.definicionabc.com |
Los trastornos del sueño son comunes en países industrializados, con aproximadamente del 10-20 % de la población europea y estadounidense relatando padecen la interrupción del sueño frecuentemente. La falta de sueño y la interrupción del ciclo normal del sueño - conocido como el ritmo circadiano - tiene un efecto perjudicial sobre la salud, pero los motivos detrás de esto permanecen en gran parte inexplorados.
Laboratorio del sueño
El pequeño estudio involucró a un grupo de adultos sanos -14 hombres y 12 mujeres - que se les permitió dormir bajo condiciones de laboratorio durante 5,7 horas una semana y 8,5 horas una semana más.
Después de cada período de siete días, las muestras de sangre total RNA fueron recolectadas de cada individuo y de un análisis de transcriptoma llevado a cabo. Para ayudar a entender esto, hay que explicar la diferencia entre el genoma y transcriptoma a. Un genoma está formado por ácido desoxirribonucleico (ADN), una molécula larga y sinuosa que contiene las instrucciones necesarias para construir y mantener las células. Para estas instrucciones para llevar a cabo, el ADN debe ser transcrito en moléculas correspondientes de ácido ribonucleico (ARN), referido como transcripciones. Un transcriptome es una colección de todas las transcripciones presentes en una célula dada. El tipo principal de ARN se denomina ARN mensajero, y esto juega un papel vital en la producción de proteínas. Estas muestras permitieron a los investigadores a examinar lo que está sucediendo con el ARN en la sangre, el cerebro y el hígado.
El profesor Derk-Jan Dijk y sus colegas encontraron que los voluntarios que dormían menos de seis horas de sueño cada noche a lo largo de una semana experimentarón cambios en 711 genes de ARN relacionadas con la inflamación, la lucha contra las enfermedades y el estrés. Estos cambios pueden tener un impacto en la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y la función cerebral. Los datos sugieren varias maneras en que puede ser la restricción del sueño y los trastornos del ritmo circadiano vinculados a resultados negativos para la salud. Hay pruebas de que la organización circadiana del transcriptoma se altera y esto podría ser una vía general por el que la restricción del sueño conduce a problemas de salud.
Los hallazgos aparecen en la revista PNAS.
Al comentar sobre el estudio, el profesor Adrian Williams, profesor de medicina del sueño en el Kings College de Londres nos dice que las personas no deberían ser excesivamente preocupado por la cantidad de sueño que reciben. "Las personas son personas", dice. "Como sociedad, dormir un extra de dos horas en el fin de semana para compensar la falta de sueño durante la semana - en esta sociedad 24/7 - por lo que probablemente se tiende a dormir menos de lo necesario, pero es muy individual - así la gente no debe estar excesivamente preocupado. "
Así que relajaros. Dime ¿Sufres algún tipo de trastorno del sueño? Puedes comentarnos tu experiencia

No hay comentarios:
Publicar un comentario